El amor transforma
Hace unos días estuve dando una conferencia en Pamplona a educadores de escuelas infantiles. Fue una experiencia impresionante, no sólo porque había 149 sino porque eran la práctica totalidad de los educadores de todas las escuelas infantiles de la ciudad. Era la primera vez que se juntaban todos para escuchar una conferencia, y dio mucho de sí.
Y de entre todo lo que surgió en aquella charla, hay algo que dejó huella y por eso lo quiero recuperar hoy. Fue curioso porque mira que he dado conferencias hablando sobre los vínculos afectivos, su papel en el desarrollo del niño, cómo incorporarlos al quehacer diario..y nunca me habían preguntado algo que me preguntaron ahi. Alguien me dijo «puedes definirme el amor?»
Me lo había buscado yo solita porque llamé la conferencia «aprendiendo a amar». Pero después de un par de titubeos, dije algo que me gustó, no sé si más pero al menos tanto como a la audiencia. Les dije que el amor era «el tipo de relación afectiva que te transformaba». El primer amor, el de las figuras parentales directamente te configura, te crea como persona, y los siguientes, los amigos, la pareja, los hijos cuando son amor de verdad te transforman, no vuelves a ser la misma que antes de conocerles, te hacen quien eres.
Así que sí, creo que el amor transforma. Y es justo ese cambio al que te lleva el que diferencia la vivencia de cualquier otra cosa.
Pepa
Dejar un comentario