Ana María Matute y su música interior
Quiero hacerme eco aquí del discurso de Ana María Matute por la entrega del Cervantes, lo acabo de escuchar entero.
Esta mujer forma parte de mi infancia, era amiga de mi padre y recuerdo oirle a él hablarme/nos de su historia, una de esas historias terribles que al verla hoy en el video me ha hecho llorar por esa cierta sensación de que la vida a veces es justa, increíble y maravillosamente justa, y acaba poniendo la bondad, el afrontamiento del dolor, el vencer el miedo, la soledad o el abandono además de por supuesto al amor por encima del dolor, el odio o la mentira. Ella estuvo a punto de quedarse sin nada, salvo su capacidad de inventar y de escribir y de amar. Y con eso lo recuperó todo y más.
Siempre la he seguido, porque en ella también sigo la huella de mi padre y de la gente de su generación y de la de mi madre (ella cae justo en medio de los dos), esa gente que encontró la dignidad por encima del horror, la sonrisa, la imaginación y el amor por encima de la barbarie, la que tiene lugar dentro de casa, y la que tiene lugar fuera en la guerra.
Ahi os va el discurso, por si queréis leerlo. Y os recomiendo leer «Primera Memoria», de todos sus libros, quizá me quedo con ése.
Ana María Matute, discurso entrega del cervantes:
http://www.rtve.es/noticias/20110427/ana-maria-matute-cervantes-rey/427922.shtml
Pepa
Dejar un comentario