Mis vinculos verticales

20 marzo 2012

Hay dias cargados de historia, de amor, de significado. Para mí el día de San José es uno de ellos.

Me recuerda un hilo que merece la pena ser recordado: el de mis vínculos verticales. Yo siempre he creído que en la vida hay vínculos verticales y vínculos horizontales. Los primeros, los verticales, son los que te anclan a la vida: tus padres y tus hijos. Los segundos, los horizontales, son los compañeros de camino, más o menos largo, más o menos profundo, pero compañeros de camino.

No son unos mejores que otros, sólo intuyo que cumplen un papel diferente en la vida. Los vínculos verticales son las raíces de nuestro árbol, los que constituyen la sabia de nuestro ser, la esencia. Esos vínculos que cuando los pierdes, tengas la edad que tengas, algo dentro de ti se desgaja, y a partir de ahí andas con una parte de ti colgada en el vacío.

La vida es sabia y lo habitual es perder a tus padres cuando ya tienes hijos, eso te permite mantener una continuidad en tus raíces, en ese ancla. Pero cuando eso no pasa, cuando pierdes a un hijo antes de irte tú, o cuando pierdes a tus padres demasiado pronto o simplemente cuando los pierdes y no tienes hijos, hay un escalofrío que se mete en el alma, es como si alguien se hubiera dejado siempre una puerta abierta por donde entra el frío. Es un grado mayor de soledad existencial. Todos estamos solos como seres únicos y diferenciados que somos, todos estamos solos en un nivel muy radical, muy existencial. Pero la soledad sin padres e hijos es diferente, más fría de vivir.

Del mismo modo, cuando estos vínculos verticales nos hacen daño, cuando están estructuralmente enfermos (sin entrar en detalles de por qué y desde dónde ni de qué) el árbol se balancea con el viento, se dobla. En algunos casos, lo que los psicólogos llamamos personas resilientes, se vuelven como juncos, que se mueven con el viento pero son fuertes, muy fuertes y no se rompen y desde ahí logran constituirse en plantas hermosas y potentes.

Pero los árboles sanos desde el principio son los que tienen raíces amorosas, presencias seguras y vivencias únicas con ellas. La vida es suficientemente sabia y hermosa como para ofrecer la oportunidad de sanar sus racíces a cualquier persona que opte por vivir, que quiera hacerlo. Y por supuesto no me engaño, casi todos tenemos unas raíces con alguna que otra herida. Es parte de nuestra humanidad.

Y luego están los vínculos horizontales, esos compañeros y compañeras de camino que te llegan desde niña, en forma de hermanos, de primos, de amigos, y luego más adelante de pareja. Esos vínculos que van formándote, porque van configurando tu forma de ser y de vivir, van transformándote como cuando le das forma a una planta. Cada herida, cada caricia, cada presencia, cada regalo nos hace quienes somos. Con algunos compartimos tan sólo un pedacito de viaje, con otros casi la vida entera, pero somos seres separados, diferenciados, que como decía esa maravillosa imagen de Gibran, somos como las columnas de un templo, que necesitamos estar algo separados para poder sostener el templo.

Volviendo a mí, el día de San José desde que era niña para mí representa a mi padre. Celebrábamos el día del padre y mi santo juntos y comíamos esas maravillosas virutas de San José, que no he vuelto a encontrar fuera de Aragón. Pero él murió hoy hace ocho años, once años después de morir mi madre. Y con su muerte me quedé sin hogar.

Hasta que llegó mi hijo. Y mi hijo resultó llamarse José.  Y pasé de celebrar el día de San José con mi padre, a recordar su muerte, a celebrar nuestro santo común mi hijo y yo.  Y al final a todo en uno. Las memorias y presencias de mis vínculos verticales me siguen configurando. Y la risa de ayer de mi hijo en el parque de atracciones va envuelta en las caricias de mi padre, en esa sonrisa silenciosa tan suya.

Me siento y me sé una privilegiada. Y honro mis raíces, mis vínculos verticales.

Pepa

70 comentarios a “Mis vinculos verticales”

  1. Felicidades Pepa, para ti y para Joséeee, espero que pasaseis ayer un bonito día… Un abrazo fuerte para los dos. Merche

  2. mú requetebiénnnnn, hermanita!!!!
    te quiero
    besossssss para tí y para José, siempre :-)
    con el abrazo más fuerte de que soy capaz

  3. Gracias, tiAnna, como siempre! :-) tqs
    Y gracias, Merche, el santo celebrado fue sencillamente impagable.
    Pepa

  4. Menos mal que nunca es tarde para introducirse en tu blog, que es como decir introducirse en tu vida. Porque es tanta la honradez que demuestras en tus escritos, es tanta la verdad que rezuma de ellos que te conectan con esa honradez y esa verdad que TODOS en el fondo poseemos. Otra cosa es que la queramos o nos atrevamos a mostrar por aquello de la “vulnerabilidad” que también describes perfectamente. Admiro tu capacidad de demostrar tus sentimientos hasta un extremo inimaginable en la sociedad actual. Y te agradezco que lo hagas porque eso me conecta con un ser humano al que admiro y quiero por atreverse a ser como es y a vivir como desea en todo momento. Gracias, Pepa, por tu coherencia y tu honestidad. Dicen que a la sabiduría solo se puede acceder después de muchos años y si te lo has trabajado mucho y bien. Pero tú, con tu juventud, ya eres una SABIA increíble.

    Un fuerte abrazo con mi admiración y mi cariño.

  5. Se me olvidó felicitaros!! :( pero te aseguro que no hay día que no os recuerde con mucho cariño.. veros juntos es un regalo envuelto en amor con un lazo grande de felicidad. José tiene suerte de tenerte y tú de tener a José. Leerte me ha emocionado y has hecho que me acaricie la barriga ;) Besotes y un gran abrazo lleno de cariño!!!

  6. Eres un cielo, Susanna, y esa barriguita tuya aún sin nombre tiene mucha suerte :-) Un abrazo grande a los tres, Pepa

  7. Me sacas los colores, Isabel :-) pero gracias de corazón.
    Yo también admiro tu generosidad y tu amor.
    Gracias!
    Pepa

  8. Pepa, muchas gracias.
    A veces me da miedo leerte, porque generalmente, cuando lo hago, algo se revuelve y se conmueve.
    Un abrazo.

  9. Tu comentario me ha conmovido a mí, Noelia. Gracias de corazón.
    Pepa

  10. creo que tanta violencia en el mundo se debe a la perdida de los vínculos verticales, donde la se bebe buscar mas la recuperación de los vínculos y el porque y el como se restauran estos.

  11. a mis manos llego tu escrito sobre los vínculos verticales y horizontales si los seres humanos tuviéramos presente cuan importante son para nuestras vidas creo que seriamos mas felices al comprender que cada uno de cierta manera influye en la vida de los otros.Con estas palabras maravillosas he comprendido aquellos vacíos que tuve en mi vida.
    Cuan importante es tener un padre y una madre, yo crecí con la ausencia de mi padre y fue una necesidad tan grande el querer estar con el,que buscaba su cariño en otras personas gracias a Dios me case, tengo 3 hermosas hijas y un esposo maravilloso que hoy se convierten en mis pilares y mis raíces llenando todos esos espacios que tenia;los amo con todo mi corazón y quiero brindarles todo ese amor que no tuve.

  12. FELICCIDADES PEPA .MIL Y MIL FELIITACIONES.

  13. pepa gracias por esas palabras tan sabias, dejan una gran reflexion.
    y en cuanto a tu vida es hersomoso saber que te quedo un lindo recuerdo de tu adre

  14. Hola Pepa, conforta leerte en un mundo donde al ser humano se le olvida sus raices donde la ingratitud golpea la vida y un análisis como el tuyo toca el corazón no solo de nosotras como madres si no también de aquel que lo profundo de su sentir sabe que tiene una deuda con la vida.
    Ese es tu núcleo…..tu raíz…..tu principio
    Mi padre posiblemente este con el tuyo en ese mundo inimaginable que llaman paraíso y también no hay un solo día que no lo recuerde como mi héroe junto con mi querido hermano que le acompañe.

    Bendiciones para ti y tu familia.

  15. los lazos,las experiencias vividas, son las semillas que dejan en un entorno sin saber lo que nos toca cada,día tenemos que estar preparado,para esperar los que nos muestra el destino y vivir con entusiasmo.

  16. Hola Pepa, es un placer leer tus historias, la verdad es que sere sincera no sabia nada de lo que tu escribias, pero me conmovio mucho, la cual deja mucho que aprender, en estos momentos me encuentro en un sitio lejos de mi tierra natal, y la verdad es no dejo mis raices y mis constumbres, mas bien trato de implemetar y de enseñar mis raices hacia otras personas, les doy a conocer mi vida, mi tierra y mis constumbres. me identifico mucho con la linea vertical, soy demasiado unida a mi familia, a mis amigos y con la linea horizontal, mis caminos han sido largos y maravillosos……

    Bneidiciones y Buena vibra!!

  17. pepa

    es bueno reconocer que a los largo del tiempo se nos olvida que cada uno de nosotros tenemos diferentes vivencias, que cada uno tenemos una historia que contar que es de reconocer que la familia es una bendición tenerla y que vivir unidos nos ayuda y nos enseña cada día a ser mejores, porque sin importar quienes o como vivamos todos trabajamos a para un mismo fin cada uno de nosotros realiza su mayor esfuerzo para salir adelante con la familia y en la sociedad.

    es bueno recordar que en esta sociedad en al que vivimos puede ayudar a contribuir ayudándonos unos a otros sin juzgar, es bonito socializar de diferentes maneras estos textos para no olvidar de donde venimos y a que venimos a ayudar a una sociedad contaminada de maldad.

    gracias por compartir este bello mensaje.

  18. muy bueno gracias

  19. Los vínculos verticales son raíces de nuestra descendencia que se sostiene o se detiene y también nuestras costumbres y cultura somos diferentes un poco, pero nos hace más fuertes el amor y el apoyo en familia los vínculos horizontales son los que nos suman más conocimiento y pulimento en el diario vivir.

  20. que bonita lectura ,
    gracias por compartir tu historia , tienes toda razón en los vinculos son raices que nos ayudan a ser fuertes y a manetenernos juntos a través de nuestra vida con diferntes experiencias .

  21. excelente para refeccionar tiene un mensaje que nos hace pensar sobre la importancia de la vida. en sociedad.

  22. Es muy bonita la lectura, porque nos deja una reflexión de vida donde no se puede perder nuestras Raíces y orígenes, donde todo tiene sentido donde los lazos y las semillas nos unen tanto los vértices y horizontales hacen parte del desarrollo e integridad de la familia.

    Gracias Pepa.

  23. Es una historia que me pone a reflexionar por que muchas veces no valoramos en el momento lo que tenemos ya que no dura para toda la vida gracias pepa por tus excelentes lecciones de vida…

  24. Quiero dar las gracias a todas las personas que están comentando en esta entrada desde el otro lado del mar. Me emociona que llegue tan lejos y tan profundo la imagen que hay en esta entrada, que habla de mi corazón y de la vida.
    Gracias conmovidas,
    Pepa

  25. La vida es un suspiro, pasa tan rapidamente que sin darnos cuenta se nos pasa delante de nuestros ojos y no nos damos cuenta, por eso es que hay que aprovechar al maximo cada instante, cada momento y hacer de cada uno de ellos algo especial con lo que podamos formar unas bases solidas envueltas en el amor,la compresion y el respeto a los demas.
    Gracias pepa por tan maravilloso mensaje.

    Sergio garzon. Villavivencio, meta, colombia.

  26. es muy bonito saber que aya una luz y alguien por quien vivir para a si brindar todo lo bueno de tus raíces y no dejar que ese frío de soledad y desesperanza doble tus vínculos verticales y horizontales.

  27. hola! muy buenas noches a todos!.
    los vinculos verticales y horizontales son muy importante e interesante porque siempre vamos a necesitar de un apoyo incondicional que es la familia,siempre se van ha estar ahi apoyandonos y corrigiendonos en cosas malas que hacemos,por eso hay que aprender hacer positivos en la vida aunque se nos presenten obstaculos,por eso hay que aprender a valorar a nuestros seres queridos a brindarles cariño porque el dia en que no esten con nosotros,siempre vamos a sentirnos tristes toda la vida.para hacer feliz hay que brindar amor y ser alegre ante cualquier situacion,los padres son los que nos ve nacer,nos cuida.Me conmovio mucho el blog de pepa porque le deja a uno enseñanzas y me ayuda hacer cada dia mejor con todas las personas que me rodean para salir adelante y asi sacar adelante ami familia que es lo primordial para mi.

  28. Gracias Pepa.
    Hace dos meses mi madre murió. Su pérdida irreparable y el vacío por la ruptura de ese lazo físico aún me hacen sentir un profundo dolor que aumenta en función del tiempo. Las personas me dicen que fui un gran hijo, que le di muchas alegrías y siempre me mantenía a su lado, apoyándola en todo lo que necesitara. Pero yo siento que debí darle más de mi, hacerle más preguntas y brindarle más apoyo. Con base en lo que Pepa afirma que los vínculos verticales son anclas y que hacen parte de nuestra humanidad; estoy completamente de acuerdo, puesto que de mi madre mantengo vivo el ejemplo de la honestidad y la transparencia en cada uno de mis actos; de mi padre la constancia por cumplir las metas y de mi hijo la seriedad con que se enfrenta cada asunto. En realidad te configura y te hace fuerte, a través del ejemplo y de los grandes y hermosos recuerdos, que quedan de aquellos que ya no están.

  29. BUENA TARDE
    muy linda la historia COMO SIEMPRE LO HE DICHO DIOS TIENE PLANIADO TODO PARA UNO UNO MISMO ESE EL QUE SE DA TODO

  30. Realmente conmovedor testimoni, te felicito, hace 9 años perdi a mi madre y cada dia ha sido como el primero su ausencia me ha envargado siempre, pero hoy gracias a todo el amor que medio, puedo con mis hijos recordar a un ser super especial que me ayudo a valorar lo mas grande de la vida como es el amor.

    Nuevamente gracias

  31. Querida Pepa me alegra que a pesar de los tropezones que nos da la vida, salimos adelante con bases y valores inculcados por nuestros seres queridos.

  32. La importancia que tiene es que los vínculos verticales son muy importante en nuestra vida ya que son los que nos ayudan en nuestra formación y en nuestra educación, son ese apoyo incondicional que tienes para formarte como ser humano, y son los que te dan la fortaleza para no decaer y seguir adelante cada día con tus metas y objetivos, son una parte fundamental ya que son las raíces de nuestro árbol, y en cuanto a los vínculos horizontales también son importantes por son personas con las que compartes casi a diario las cuales a diario te aportan nuevas ideas, y vives nuevas experiencias, obtienes nuevos conocimientos, te mueves en su entorno y aprendes de cada uno de ellos, cada persona con la que tienes contacto te aporta su granito de arena para formarte como ser humano como persona. Es duro cuando alguien que hace parte de tu vida seva ya sea del vínculo vertical u horizontal ya que dejan un vacío muy grande el es muy difícil de superar, pero esa es la vida unos mueren, otros nacen

  33. Todos estamos de acuerdo en que las raíces del árbol, el vinculo vertical, es nuestro núcleo familiar los cuales son los encargados de formarnos y orientarnos he inculcarnos valores para nuestro crecimiento personal y nuestro vínculo horizontal son a todas aquellas personas que se encuentran a nuestro alrededor que son las que se encargando moldear de pulir el árbol para desempeñarnos como mejores seres humanos y como mejores profesionales

  34. La información recibida del cuestionario de Pepa es muy importante por que no enseña y nos hace ver los dos lados que tenemos en nuestra vida, cuando tenemos a las personas que nos quieren a nuestro lado, podemos ver el significado del perder y tener a un ser querido cerca a nosotros. Gracias tuve una reflexión muy fortalecido, por los tropiezos que nos da la vida cada día.

  35. Esto da sentido a los valores y principios familiares…..

  36. tiene mucho sentido en nuestra vida porque dice cosas que son ciertas las cuales la mayoría de personas hemos vivido, por ejemplo yo cuando perdí mi padre era solo una niña de 10 años que me afecto muchísimo y ese vació sigue ahí, como dice pepa es una puerta que pareciera que entra con mas frió por mucho mas tiempo, sin embargo cuando conseguí pareja y tuve mi hijo las cosas fueron diferentes, pero nunca deja de doler la muerte de nuestros padres y nunca dejamos de sentir ese vació por no tenerlos al lado nuestro esos son vínculos verticales de los que habla pepa

  37. Que bonita reflexión me deja muchas enseñanzas para mi y mi Familia, motivaciones grandes en mi vida, de gran esfuerzo y sacrificio para lograr lo que quiero ser como persona.

  38. Esta lectura de Pepa nos lleva reflexionar y personalmente me toca, ya que me aterriza a lo que en realidad he vivido, adoro mis raíces horizontales y verticales ellos han sido esa columna vertebral que aun en esta etapa de mi vida me apoyan y me motivan, me siento afortunada por ese regalo maravilloso que DIOS me dio mi Familia y amigos.

  39. Buena tarde Pepa,
    Tu historia reflejada en la vida cotidiana de miles de personas que desafortunadamente han pasado una pérdida de vínculos importantes en su vida ya sean verticales o horizontales han marcado la vida de cada uno y al igual que tu pepa llevan grabado esa cicatriz en el alma.
    Pero la superación no quiere decir que no recuerdes esos momentos solo que los recordaras sin el dolor que un día te causo, ¿superar? ¿Superar? Es tan difícil cuando esos seres estuvieron tan anclados en la vida de aquel ser humano, solo la decisión de llevarlo a cuestas con dolor y resentimientos la puede tomar cada ser, o si por el contrario decides soltar y emprender un nuevo rumbo con objetivos y metas diferentes que te liberen de esas cargas que frustran y que estancan y en casos extremos personas que no saben manejar sus emociones pueden terminar en situaciones comprometedoras afectando la integridad de otro ser, por todo lo anterior debo decir que aunque Superar sea recordar sin dolor es la prueba más difícil que cada ser humano puede pasar pero como pepa podemos encontrar en otros seres esa felicidad perdida y añorada.
    “Recuerden valorar a esos seres que son importantes en la vida de cada uno nunca es tarde para reflexionar y soltar”

  40. la enseñanza de los vínculos son de gran importancia para nuestra vida cotidiana y nos ayuda en nuestra forma personal,educativa,familiar,laboral siempre van estar ahí para apoyarnos y corrigiendo-nos de las malas acciones que hacemos, por eso hay estar siempre con el positivismo a pesar de los obstáculos debemos aprender a valorar nuestros seres queridos y dar lo mejor cada día dando significado cada detalle con amor, para mi lo mas importante son mis padres por ellos son los que nos da ser cuidándonos,brindando amor,alegría ante cualquier adversidad el blog de pepa me deja mucha enseñanza para mi vida persona y social

  41. Buenas Tardes
    Para todos y todas, este escrito me permite reflexionar bastante estoy muy feliz de poder encontrar estos escritos que cultivaban grandes enseñanzas y nos permiten crecer como personas; tengo la fortuna y la gran bendición de esta al lado de mis vínculos verticales mi madre y mi padre ellos nacieron de una tierra muy Linda Boyacá y para mí son personas que aunque no terminaron su bachillerato son personas trabajadoras, alegres, humildes de corazón, muy serviciales y con grandes enseñanzas, saben me siento tranquila a su lado como todos ustedes saben nada es perfecto hay una u otra dificultad, pero tengo que decirles que ellos son mi alegría y fortaleza, con la lectura me lleno de más energía de luchas por lo que quiero, de compartir cada minuto junto a ellos y brindarles lo mejor de mí, Dios me ha bendecido se los aseguro, eso por eso que hoy doy infinitas gracias porque como ellos, mi señor ha puesto ángeles a mi alrededor mis vínculos verticales y horizontales de los cuales aprendo, me corrigen, me dan ánimo y las ganas de vivir día a día como si fuera el ultimo.

    Gracias!!
    Claudia Cantor Niampira

  42. Buena tardes
    Pepa, agradezco que compartas un trocito de tu vida quiero desearte muchos éxitos para ti y tu familia recuerda que eres el vinculo vertical mas importante para tu hijo y que tus alegrías son también las alegrías de quienes te quieren, mucho animo saludes para tu hermoso hijo Felicidades.

  43. que lindo es tener buenos momentos en nuestra mente cuando honrramos a nuestros padres en vida en el momento de su partida los vamos a extrañar pero con nuestro corazón tranquilo,por esta historia te la imaginas te llena, sientes ese amor de esa mujer por sus padres y su hijo muy linda gracias por compartirla con nosotros

  44. buenos días esta reflexión es muy grata y agradable por nos recuerda nuestra raíces y nos hace se mas fuertes ante las situaciones que estemos viviendo y así poder lograr salir adelante ante cualquier dificultad tambiem nos recuerda que nuestro amigos son muy importantes en nuestra vida por pueden ser de gran ayuda para salir adelante

  45. buenas noches esta pequeña pero significativa historia de los vínculos verticales y horizontales nos recuerda que quiera o no venimos ha vivir en compañía y que necesitamos de los demás. Cuando algún ser amado fallece nos dejan profundas heridas en el corazón que son casi imposibles de curar, pero la naturaleza es tan perfecta que casi siempre nos deja un reemplazo donde vamos poco a poco trasladando todo ese amor que tuvimos por esa otra persona y se vuelven el soporte para seguir luchando y saliendo adelante

  46. Simplemente hermosa, me hizo retomar muchos momentos de mi vida que aun duelen y aunque hoy soy feliz y transmito lo mejor de mi, hay heridas que son difíciles de sanar.

  47. hola!
    felicitaciones es un buen escrito me identifico con esto ya que amo a mis raíces verticales,el día que ellas me falten sera muy tan duro como el día que se murió tu padre.pepa
    pero Dios es tan grande que me llenara mi necesidad de amor.

  48. Peppa, Buenas tardes.Desde Colombia,Meta
    Muchas gracias,hermosa reflexión. Bendiciones para ti y tu familia.

  49. Estoy impresionada y emocionada por la cantidad de comentarios que han llegado a esta entrada desde el otro lado del oceano. Les doy las gracias por cada uno de ellos, por hacerme sentir que he reflejado lo que muchos sentimos.
    De corazón, gracias.
    Pepa

  50. La vida nos enseña a madurar y apreciar las situaciones difíciles que nos da la vida.

  51. Es bueno recordar que tenemos raíces, que algunas de esas raíces nos dejan un gran vacío en nuestro corazón y vida como lo dice Pepa, yo lo viví, perdí a mi padre con tan solo 7 años y lo que dices queda una puerta abierta donde entra el frío es real. Pero que apesar de todas esas vivencias ya sean verticales u horizontales, estas nos hace cada día mas fuertes.

  52. pepa muchas gracias por ese mensaje tan hermoso nos enseña muchas cosas para nuestra vida y futuro y avalorar lo que tenemos nuestra familia que es lomas hermoso y valioso.

  53. hola pepa es un mensaje hermoso es cierto donde dices que nuestros vínculos se conforman por nuestros padres,familiares y amigos donde compartir los rasgos afectivo nos ayudan a formarnos como ser y formar nuestra esencia si claro se siente un vació cuando perdemos a nuestros padres incluso con hijo es sentir un arrebato de tu vida pero es salir adelante por que formaremos familias donde enredaras las raizes de tus padres y los amigos que son esas personitas que tienen su espacio en nuestro corazones pepa me alegra a ver leido tu maravillosa historia me deja mucha satifacion y te deseo lo mejor con tu hijo.

  54. Cordial saludo Pepa,

    Primero quiero decir gracias, por compartir tus pensar y sentir. Tus palabras, inmortalizan su modo de percibir el mundo y las dimensiones, y nos sirven de base para nuestra formación y crecimiento personal.

    Un abrazo.

  55. Me encanto cada dia un tiene una enseñanza nueva para su vida.

  56. Pepa gracias por tan hermosa reflexión nos ayuda a entender y a reflexionar que a pesar de que en nuestros caminos siempre hay obstáculos creo que cuando tenemos paz y amor en nuestros corazones la vida nos sonríe de otra forma desde Barranquilla -Colombia un fuerte abraso bendiciones

  57. Los vínculos verticales son el pilar de tu vida (padres, hermanos y hijos) sin ellos sintieramos un vacío, los horizontales son aquellos que te ayudan a formarte amigos y compañeros.
    En realidad somos el conjunto de o el resultado de vínculos verticales y horizontales. Soy un comienzo de algo.

  58. pepa muy buenas noches, es muy hermoso lo que dices la vida es así, uno pasa por muchas cosas que le afectan mas que otras yo aun no se que es ese dolor de perder a una madre o aun padre o un hijo pero creo que la diferencia no es mucha yo perdí a mi abuela y ese vacío que se sintió en mi fue muy fuerte ella era como una madre era muy especial era maravillosa y saber que uno le veía diariamente a no volverla a ver fue un gran dolor pero una sabe que así es la vida son etapas y etapas que todo tiene un comienzo como un final y hay que saber afrontar. los vínculos horizontales han sido toda mi parte social soy personas de pocas amistades pero las personas que son mis amigos los quiero mucho porque siempre estamos ahí cuando se necesita hace poco perdí a un buen amigo me dolió mucho aun no creo su ausencia hago como si el estuviera de viaje para no recordar que el ya no esta con nosotros mientras que haya amor hacia a Dios el nos ayudara afrontar cualquier dolor dificulta que tengamos el nos ayudara a ocupar cualquier vació que haya el es el único que nos hace fuerte hacia cualquier obstáculo muchas gracias

  59. La importancia que tienen los vínculos verticales son muy importantes ya que marca nuestra existencia, son las raíces de nuestro ser, ejemplo el vinculo de nuestros padres es muy fuerte ya que nos instruye, nos educan, nos inculcan valores,nos moldean como personas de bien para una sociedad. los vínculos verticales no se pueden cambiar ya que fue como nuestros padres nos criaron, se puede decir que es nuestro nacimiento de la existencia, y nuestros padres don un ejemplo a seguir
    en cuanto los vínculos horizontales también son importantes ya que son las personas que nos rodean en nuestra vida cotidiana, amigos y relacionados de nuestra niñez, por lo tato de aquí sale nuestra vida social.

  60. hola pepa sin lugar a duda leer este texto de nuestros vínculos verticales y horizontales nos reconforta y nos hace refleccionar de cuan importante son esos vínculos para llegar a ser mejores personas cada dia y que si tuvieramos mas encuenta estos vínculos no existiera tanta maldad ,ni
    tanta violencia en el mundo porque fuéramos mejores personas

  61. Hola pepa buenas tardes todo este contexto es la historia de nuestras vidas ,nuestra raíces los vínculos verticales es la raíz principal de nuestra existencia la familia , la creación del hombre son los más importantes es donde podamos encontrar nuestros valores el amor de padre y madre que es muy fundamental para nuestro crecimiento los vínculos horizontales son. Complemento de nuestra vida donde encontramos a esa personas q nos ayuda. A seguir surgiendo y a crecer en el torno profesional y familiar

  62. Llegué aquí por pura casualidad y decidí leer esta entrada como una obligación, pero logró remover algo dentro de mí. Bonito escrito, ¡saludos!

  63. Buenas noches noches. Pepa así es esa es nuestra realidad tanto los vínculos verticales como los horizontales son muy importantes en nuestra vida, bases fundamentales y motores que mueven y le dan sentido a nuestras vidas.

  64. definitivamente me tocaste pepa hola buenas tardes mis vínculos verticales son mis abuelos mi papa ,y mis hijas la razón de vivir mi motor y mis vínculos verticales son las personas que me rodean casi contante hermanos y amigas y todo eso nos ayuda para seguir adelante y lograr sus ideales

  65. Sin palabras, son situaciones que nos marcan la vida para siempre, pero que con la ayuda de Dios nos ayuda a ser fuertes y nos envían Ángeles que llenan ese vacío.

  66. hermoso una gran verdad, .e llego al alma muchas gracias por compartir tu experiencia y esta hermosisima reflexión

  67. nos enseña que en los tropezones de la vida salimos adelante

  68. es muy importante saber valorar nuestras raíces, estamos llenos de defectos y hay momentos en los que cometemos errores, y es normal que nuestras raíces los hayan cometido. por eso considero que aprovechar el tiempo que estamos junto a ellos, aportan en nuestra vida momentos para el crecimiento diario como personas. Estos recuerdos son los que vamos o quizá irán a llevar, de generación en generación.

  69. Me gusta la lectura,me gusta como interpretas los vínculos, y me identificado mucho con tu forma de pensar.
    Gracias.

  70. Buenas noches, o madrugada Pepa.

    Maravilloso poder encontrar una lectura tan cálida, tan humana y a la vez tan profunda, primera vez que te leo, pero ha sido muy agradable, saludos desde algún, lugarcito de Colombia.

Dejar un comentario