Mis referentes

22 diciembre 2011
Etiquetas: , ,

El proyecto Referentes que hoy nos presenta Igaxes3 es uno de esos grandes ejemplos donde se lleva la dimensión afectiva a la intervención profesional, dándole forma a través de personas concretas con nombres y apellidos, personas que están dispuestas a una coherencia individual en lo personal, no sólo en lo profesional.

El programa propone a personas adultas, hombres y mujeres, en Galicia la posibilidad de ser referente en el proceso de emancipación de adolescentes que por distintos motivos han sido tutelados por el sistema de protección y que ahora, al hacerse adultos, comienzan una vida autónoma.

El sistema define que estos adolescentes son adultos al cumplir los 18 años y pasan de vivir bajo el amparo del sistema de protección a tener que defenderse autónomamente. Ser sus referentes no es una figura de acogimiento, no implica vivir con ellos, sino acompañarles en este camino de inserción laboral, social, afectiva…hacer que el vértigo que sienten con 18 años sea algo más llevadero con un café compartido, una comida casera y sobre todo un consejo a tiempo, una orientación, un abrazo…un sentir que no están solos.

Acompañarles en ese proceso a través del programa Referentes de Igaxes3 (mirad la página y veréis) tomando un café con ellos, acosejándoles, guiándoles cuando lo pidan…de forma voluntaria, altruista, sólo porque crees en ellos y crees que éstas son las cosas que hacen que la vida merezca la pena.

Me pidieron en el mismo viaje que el video que compartí la semana pasada que contara cuál era mi referente afectivo para apoyar públicamente el programa. No tuve duda, como niña mi referente fue mi padrino, como adulta lo está siendo mi hijo. Ambos se llaman José. Y este video es una pequeña forma de honrarlos.

Os referentes de Pepa Horno from Igaxes3 on Vimeo.

Feliz Navidad, padrino, feliz vida, hijo. Feliz año para todos los que me leéis y gracias Carlos, Pedro…todos los que estáis detrás del programa Referentes.

Pepa

5 comentarios a “Mis referentes”

  1. Qué vitalidad, agradecimiento y optimismo se vislumbran de tus palabras, de tus vivencias. Gracias…

  2. Emocionante, Pepa…

  3. […] e Isabel Lopes tamén teñen os seus propios referentes. Igual que Pepa Horno, que fala do proxecto nesta fermosa entrada do seu […]

  4. Un hermoso referente para seguir aprendiendo de una gran mujer!!!

    Te quiero!!!

    Soraya

  5. […] encuentra un vídeo con la narración de mis referentes personales. Lo he incluido también en mi blog personal para quienes queráis verlo. Pero este proyecto va mucho más allá y desde Espirales Consultoría […]

Dejar un comentario