Lectura con sentido

26 junio 2011
Etiquetas:

Hoy quiero hacerme eco de dos artículos publicados hoy en El País Semanal. Merecen lectura, porque tratan dos temas que no son nada fáciles desde una perspectiva sensata y certera, manteniendo un cierto equilibrio muy difícil de lograr a veces. Para cuando queráis dedicar un ratito a la lectura.

Recupero la descripción de lo que da una familia en el párrafo que comienza con “La familia, sí” y las pautas que se dan en el artículo sobre las pérdidas De Xavier Guis justo al final. Son concisas, pero ojalá se dieran a conocer más, a veces lo más sencillo es lo más dificil de formular (amor y vulnerabilidad unidos!)

Espero que os gusten tanto como a mí,
Pepa

ROSA MONTERO MANERAS DE VIVIR
Elogio a la familia (con algunos gritos aterrados al fondo)

…La familia, sí. Palabra contradictoria, enorme en sus significados, aterradora y hermosa al mismo tiempo. Durante muchos años me quejé y despotriqué de la familia latina, de ese núcleo de convivencia tan pegajoso, del cariño y el odio que nos tenemos, de cómo los españoles no sabemos vivir, por lo general, sin estar entrañados con nuestra reata de sangre. Y, en mi juventud, envidié el desprendimiento de los anglosajones, su ligereza a la hora de volar del nido, su facilidad para desengancharse. Tuve que cumplir los treinta, residir un tiempo en Estados Unidos e impartir clase allí en la universidad, para darme cuenta de los estragos psíquicos que ese distanciamiento familiar había provocado en mis alumnos. Al cabo aprendí que, puestos a pagar un precio (siempre se paga), prefería el exceso emocional de la familia latina a la frialdad y la enloquecedora ausencia de la anglosajona. Cuando te peleas contra el otro (los padres, los hermanos) te construyes. Pero cuando no existe el otro, cuando nadie te refleja ni te limita, es el abismo. Por no hablar de lo que esto supone en cuanto a cohesión social: España, con su enorme porcentaje de parados, sigue siendo uno de los países con menos vagabundos callejeros, porque las familias se aprietan y acogen en sus casas a aquellos que lo han perdido todo. Mientras que Inglaterra, por ejemplo, está llena de personas sin hogar, muchas de ellas sorprendentemente jóvenes…(www.rosa-montero.com)

REPORTAJE: PSICOLOGÍA
El dolor de las despedidas

XAVIER GUIX 26/06/2011

…NECESIDADES RELACIONALES BÁSICAS DE LAS PERSONAS EN DUELO:

1. Ser escuchadas y creídas en toda su historia de pérdida.

2. Ser protegidas y tener permiso para expresar emociones.

3. Ser validadas en la forma de afrontar el duelo.

4. Estar en una relación de apoyo desde la reciprocidad.

5. Definirse en la forma individual y única de vivir el duelo.

6. Sentir que su experiencia de duelo tiene un impacto en el otro.

7. Estar en una relación donde el otro tome la iniciativa.

8. Poder expresar amor y vulnerabilidad.

Un comentario a “Lectura con sentido”

  1. Gracias Pepa, para mi leerte es casi siempre reconocerme en tus palabras, y en este caso más todavía.
    Casualmente esta entrada la escribiste el día de mi cumpleaños ;-)
    Te sigo siempre
    Musuak

Dejar un comentario