Nacho de la Mata y Lourdes Reyzábal

15 diciembre 2012
Etiquetas:

Hace poco tiempo que me he incorporado al mundo de twiter (para los que queráis saber de mí allí @pepahorno, no tengo pérdida) y reenvié ayer por esa via un artículo de El País, pero no me resisto a enviar este artículo también a través de la web.

Ahi va: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/13/actualidad/1355422156_864088.html. Es una entrevista a Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces y mujer del abogado Nacho de la Mata, fallecido en septiembre y en cuyo honor el Colegio de Abogados ha creado un premio de derechos humanos que lleva su nombre.

Difundo la entrevista por varios motivos que cito sin extenderme:

1. Porque para quienes no los conozcáis Nacho de la Mata, fallecido en septiembre, y su mujer Lourdes Reyzabal, son un ejemplo de lo que el mundo podría ser (no me atrevo a escribir “debería ser”), y no sólo en lo profesional, sino en lo personal. Yo nunca tuve relación personal con ellos, pero los conocí en la época en la que trabajaba en Save the Children.

Por un lado por el trabajo sobre menores extranjeros no acompañados tan increíble que hicieron y al que llegué a través de Almudena Escorial. Especialmente las sentencias que logró Nacho como abogado y que supusieron el reconocimiento de los derechos de los menores extranjeros no acompañados y la paralización de varias de las repatriaciones abusivas que se realizaron entonces. Estas sentencias sentaron el precedente para todas las reformas legales posteriores que ha habido sobre el tema.

Y por el otro por su lucha en favor de la parroquia de San Carlos Borromeo. Compartí con ellos esa lucha, aunque con una implicación mínima comparada con la suya. Compartí el sueño de ese otro mundo posible del que habla Lourdes en este texto fantástico, que os dejo también como lectura recomendada. Su final dice nada más y nada menos: “..en la esperanza de que otro mundo sea posible y con la certeza de que otra iglesia es posible…”

2. Por el modo en que está escrito el artículo, en el que se habla de Lourdes y su trabajo, del Nacho abogado, del Nacho persona, pero sobre todo del amor de Nacho y Lourdes. ¡Qué historia de amor! Una de esas que preserva mi alma del desaliento.

3. Y porque si queréis daros cuenta de parte del horror en el que vivimos, el que estamos gestando y promoviendo todavía más si cabe en este país loco nuestro (país, estado…lo que quiera cada uno) no tenéis más que bajar a la sección de comentarios a ese artículo. Espero que enmudezcáis del espanto. Es lo que me ha pasado a mí.

Gracias a Nacho y a Lourdes, y a todos los que, igual que ellos, nunca dejáis de creer.
Pepa

Un comentario a “Nacho de la Mata y Lourdes Reyzábal”

  1. Hola Pepa, perdone mi atrevimiento. Soy Marina Ruiz estudiante de Magisterio Infantil. Estoy realizando un trabajo sobre uno de sus artículos publicados “Salvaguardar los derechos desde la escuela…” y he decidido ponerme en contacto con usted para tener información de primera mano. Elegí este artículo ya que el tema del maltrato infantil me interesa mucho y tras leer diferentes artículos finalmente decidí decantarme por el suyo. Si fuese tan amable de ponerse en contacto conmigo y así poder consultarle. Muchas gracias, le estaría muy agradecida. Un saludo y disculpe las molestias y mi atrevimiento.

Dejar un comentario